Las revistas de lingüística más importantes en España y Argentina

Publicado: 15 abril, 2008 en bases de datos, buscadores, centros de investigación, gente, grupos de investigación, publicaciones, recursos, revistas

El Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Redes) es un centro de investigación argentino dependiente del CONICET (principal organismo (estatal) dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina). Su objetivo es el estudio de problemas relacionados con ciencia, tecnología y educación superior en Latinoamérica.

Quiero destacar que el portal de Redes ofrece un buscador entre las publicaciones internacionales del área general de ciencias humanas mejor valoradas y más consultadas por los investigadores del CONICET (a partir de una encuesta realizada en 2004). Este recurso tiene mucha utilidad, porque los índices de impacto aún no constituyen un criterio seguro ni universal para evaluar las publicaciones científicas en español, aunque en el futuro necesitará añadir criterios cuantitativos más contrastables que la opinión de los investigadores. Agradezco el dato a Luciano Venecia.

En el área de “lingüística, literatura y filología”, las 5 revistas internacionales más mencionadas y mejor valoradas son, en orden descendente, las siguientes:

  1. Revista Iberoamericana (Instituto Internacional de Literatura
  2. Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh, EE.UU.)
  3. Filología (Instituto de Filología, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  4. Prisma (Universidad de Quilmes, Argentina)
  5. Cuadernos Hispanoamericanos (Agencia Española de Cooperación Internacional, España)
  6. Anclajes (Instituto de Análisis Semiótico del Discurso, Universidad de la Pampa, Argentina)

 

Por su parte, el RESH es un organismo dependiente del CSIC (principal organismo (estatal) dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en España) que mide, con una metodología integrada propia, la valoración de las revistas españolas de ciencias humanas. Esta metodología incluye, entre otros parámetros, encuestas a investigadores españoles, índices de impacto, periodicidad, y, sobre todo, cantidad de veces que un artículo español es citado en las “revistas citantes”, esto es, en el conjunto restringido de las revistas españolas de mayor importancia. Sería interesante, en el futuro, ampliar esta metodología tan interesante a las revistas hispanoamericanas, porque, de lo contrario, resultará un indicador interesante pero demasiado endogámico. El RESH ofrece un buscador online sumamente sofisticado pero de fácil uso. Las 5 revistas españolas mejor valoradas en España en el área de “lingüística general” son las siguientes:

  1. Revista de Filología Española (Instituto de Filología, CSIC)
  2. Verba. Anuario Galego de Filoloxia (Universidad de Santiago de Compostela)
  3. Rilce. Revista de Filología Hispánica (Universidad de Navarra)
  4. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid)
  5. LEA. Lingüística Española Actual (Arco Libros)
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s