Becas de postgrado (doctorales y postdoctorales) para Argentina del CONICET

Publicado: 14 julio, 2008 en becas, eventos
Etiquetas: , ,

El pasado 2 de julio se anunció la convocatoria a becas de postgrado (doctorales y postdoctorales) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina. La beca doctoral es de 3 años, que pueden continuarse en otros 2 (en este caso, habría que solicitar posteriormente -y obtener!- la beca tipo II). El contexto resulta en principio auspicioso, entre otros motivos porque se creó hace no mucho el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Como he comentado en algún post, la beca inicial (doctoral tipo I) tiene una característica destacada: 60 de los 100 puntos de la evaluación dependen exclusivamente del desempeño del candidato en el grado. Los restantes 40 puntos se dividen entre los antecedentes del director y el lugar de trabajo (20) y el proyecto o plan de trabajo (20), y son claves para alcanzar un puntaje competitivo.

La beca es para graduados (o casi graduados) en instituciones argentinas o extranjeras, pero hay que inscribir el doctorado en instituciones de la Argentina. No leí nada con respecto a la nacionalidad de los postulantes, pero sí se presupone que tienen algún documento de validez local. Las limitaciones de edad son bastante estrictas si consideramos que en la Argentina los grados son largos (en la UBA, 6 años muchas veces): hasta 30 años cumplidos en 2007.

Para la beca postdoctoral, que dura 2 años, el límite de edad es de 35 años cumplidos en 2007, y una tesis defendida o próximamente defendida (antes de abril de 2009). Estos datos son interesantes para pensar qué tiempos presupone la institución científica número uno de la Argentina para la carrera académica. La evaluación de los candidatos es similar a la de las becas doctorales.

Ambas becas implican una dedicación completa a las mismas, sólo compatible con un cargo universitario de dedicación simple. El período de inscripción será entre el 21 de julio y el 15 de agosto. Hay que hacer dos inscripciones, una de forma electrónica (cuya fecha exacta depende del número de documento) y otra en papel (que se entrega en CONICET: Av. Rivadavia 1917, Ciudad de Buenos Aires). Pueden realizarse consultas a concursobecasconicet.gov.ar. +info.

Por último, vale la pena destacar que el CONICET reanudó sus becas en el exterior (3-12 meses) para investigadores jóvenes (hasta 41 años) que pertenecen a la institución, suspendidas durante los años de crisis financiera reciente (no doy fechas, mejor…). La recepción de solicitudes vence el 15 de julio. La beca no está mal dotada: 2500 dólares, más pasajes y seguro médico, además de licencia con goce de haberes, pero, evidentemente, son muy difíciles de obtener.

About these ads
Comentarios
  1. Alejandro dice:

    Becas estudios postdoctorales en Entornos Virtuales de Aprendizaje.. Gracias

    Atentamente

    Alejandro Haro A.

  2. federiconavarro dice:

    Gracias por el aporte, Alejandro. El vínculo aparece al hacer click en tu nombre.
    Saludos

  3. Laura dice:

    Una consulta,¿tenés el ranking de puntaje otorgado por institución propuesta para lugar de trabajo? mi director pertenece a un depto docente de la UBA, y me dicen que no me convendría, conocés algo acerca de los puntos otorgados a un depto docente en comparación a un instituto de investigación de esa misma facultad, gracias.

    • federiconavarro dice:

      Laura, hola. Efectivamente, creo que los deptos. docentes obtienen un puntaje sensiblemente menor que los institutos de investigación.
      Saludos, Federico

    • federiconavarro dice:

      Laura, hola. Efectivamente, creo que los deptos. docentes obtienen un puntaje sensiblemente menor que los institutos de investigación.
      Saludos, Federico

  4. Daniel dice:

    buenas quisiera conseguir una beca en Argentina me pueden ayudar saludos favor responder a mi correo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s