Escribir a través del currículum

Publicado: 20 julio, 2012 en libros, publicaciones

Estas semanas aparecieron, en curiosa sintonía temporal, dos novedades editoriales que considero muy relevantes como aportes a la discusión sobre la didáctica de la escritura en el nivel superior desde un enfoque que apuesta por la colaboración entre expertos en escritura y docentes de las asignaturas.

El primero es un libro editado por Lucía Natale en el que participo como autor: Natale, L. (Ed.). (2012). En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Los Polvorines, Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

El libro ofrece una descripción crítica de géneros discursivos relevantes para la formación superior en carreras diversas orientadas académicamente o profesionalmente: reseña académica, ensayo, estado de la cuestión, análisis de caso, evaluación de producto, manual de procedimientos y proyecto de intervención social, junto con herramientas para la comprensión y apropiación de textos complejos. El libro resultará de provecho para profesionales, para estudiantes de grado y para docentes interesados en trabajar explícitamente prácticas de escritura en las asignaturas.

Los capítulos están orientados didácticamente: exploran los espacios de circulación, los objetivos y la estructura de cada género discursivo; brindan estrategias para su planificación, escritura y revisión; e incluyen ejemplos reales comentados y ejercitaciones con textos expertos y estudiantiles. Pero el rasgo más fascinante del libro es su propia elaboración: cada capítulo fue desarrollado de forma colaborativa por un docente experto en escritura y un docente experto en un área de conocimiento donde el género descripto es requerido. Así, el lector puede acceder a una perspectiva global que combina el conocimiento del investigador experto y el análisis del estudioso del lenguaje.

Esta concepción retórica, funcional y disciplinarmente situada de la escritura fundamenta el Programa de Desarrollo de Habilidades de Lectura y Escritura Académicas a lo largo de la Carrera (PRODEAC), implementado en el ciclo avanzado de todas las carreras de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) desde 2005. Los autores del libro se sirven de su amplia participación en el programa para anticipar dificultades típicas y sistematizar este recurso fundamental para la enseñanza de la escritura avanzada. En la página del PRODEAC se puede acceder libremente al Prólogo e Índice del libro o conocer cómo comprar el libro.

El segundo es un extraordinario libro que da visibilidad a programas de escritura de todo el mundo, incluido el PRODEAC: Chris Thaiss, Gerd Bräuer, Paula Carlino, Lisa Ganobcsik-Williams, and Aparna Sinha. 2012. Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places. Perspectives on Writing. Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor Press.

El libro, de 42 capítulos, puede descargarse libremente desde la página del Movimiento Escribir a través del Currículum WAC Clearinghouse, aunque también hay versión impresa. Entre los editores está Paula Carlino, de la Argentina, que también aportó el capítulo, relevante para nuestra región, “Who takes care of writing in Latin American and Spanish Universities?”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s