La Fundación Litterae de la Universidad de Belgrano (Argentina) organiza las Segundas Jornadas Argentinas sobre Lengua y Sociedad “Lengua y Nueva Formas de Comunicación” en Buenos Aires entre el 3 y el 4 de octubre de 2008. Se puede enviar un resumen de 200 palabras antes del 30 de mayo; las comunicaciones aprobadas (en junio) deberán entregarse antes del 29 de agosto y se publicarán en la página web de la fundación. El costo de inscripción es de 150-170 pesos argentinos para investigadores locales y 100-120 dólares para extranjeros, y 75-95 pesos y 50-70 dólares para estudiantes argentinos y extranjeros, respectivamente. Fuente: Linguist List.

La Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios (LITTERAE), dirigida por la académica Alicia María Zorrilla, “nació para difundir el uso correcto del idioma español”, forma correctores de textos, y tiene diversas publicaciones y una revista (Revista del Idioma Español) centrados en particular en esta temática. Creo que el desarrollo de una normativa común, consensuada en diversas instituciones y publicaciones, y basada en la realidad y en la percepción del uso correcto en ciertos registros lingüísticos (en particular, laborales y académicos) es una labor de máxima importancia. Sin embargo, el idioma español ha vivido durante el siglo XX una opaca convivencia y contaminación entre el estudio científico del uso (todo uso) de la lengua, y la enseñanza y divulgación de una norma construida y, en buena medida, impuesta. Al parecer, estas jornadas se proponen abordar el estudio científico del lenguaje (las subdisciplinas que se presentarán son: Sociolingüística, Etnografía de la Comunicación, Planificación Lingüística, Lenguaje y Género, Pragmática, Análisis del Discurso, Antropología Lingüística, etc.), y, por tanto, supongo que se distinguirá claramente este estudio científico y el interés normativo de la institución que las organiza.

Anuncios
comentarios
  1. Yvonne lanusse dice:

    Quisiera info. acerca de cursos de corrector lliterario 2009 y cursos similares que dicte Litterae. Què requisitos piden para inscribirse . ¡Gracias!

  2. federiconavarro dice:

    Yvonne, hola. Más arriba hay un enlace que da a la página de la institución, con más información.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s