Valoración de revistas y factor de impacto en España

Publicado: 21 abril, 2008 en bases de datos, discusión, eventos, gente, investigadores, publicaciones, recursos, revistas
Etiquetas:, , , ,

Emilio Delgado López-Cózar, del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada, publicó el año pasado una nota sobre la influencia del factor de impacto (impact factor) en las costumbres de publicación e investigación en España desde los años 90. La nota (en inglés), titulada “Impact of the impact factor in Spain”, resulta interesante para la discusión sobre qué criterios de valoración de publicaciones científico-académicas deben privilegiarse por las instituciones en el mundo no anglosajón (hace unos días posteé una notita al respecto). El factor de impacto es un criterio bibliométrico cuantitativo que, por diversos motivos (algunos justificados y otros no tanto), otorga una máxima valoración a publicaciones fuera del ámbito iberoamericano. Según Delgado López-Cózar, la incorporación de una consideración del factor de impacto en las instituciones españolas derivó en dos fenómenos opuestos: una mayor visibilidad de la investigación española, ya que migró en buena parte a publicaciones anglosajonas internacionales con un buen factor de impacto, y un deterioro y empobrecimiento de las publicaciones científico-académicas en español, del español como lengua científica, y de temas locales o regionales que resultan de poco interés para la comunidad no iberoamericana. Agradezco el dato de la nota a Françoise Salager-Meyer y a Karen Shashok.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) brinda acceso a la ISI Web of Knowledge de la empresa Thomson Scientific que evalúa las (algunas) publicaciones científicas según su factor de impacto. Pueden descargarse las revistas incluidas en ISI 2006, ordenadas por disciplina, aquí. Las 5 revistas de lingüística (de un total de unas escasas 47 revistas) con un mayor factor de impacto (por encima de 1,8 ) son las siguientes:

  1. Journal of Memory and Language
  2. Studies in Second Language Acquisition
  3. Brain and Language
  4. Journal of Speech Language and Hearing Research
  5. Computational Linguistics

No es sorprendente que estás publicaciones se ubiquen dentro de los estudios ligados a aspectos biológicos y formales del lenguaje. Algunas conocidas publicaciones dentro de los estudios del discurso que están incluidas en esta lista son las siguientes:

  1. Applied Linguistics (f.i.: 1,05)
  2. Research on Language and Social Interaction (f.i.: 1)
  3. Journal of Sociolinguistics (f.i.: 0,575)
  4. Language in Society (f.i.: 0,5)
  5. Journal of Pragmatics (f.i.: 0,465)
  6. English for Specific Purposes (f.i.: 0,317)
  7. Text (f.i.: 0,289)

 

Por otra parte, Teun van Dijk me facilitó el factor de impacto de dos importantes revistas que dirige (más datos en su página web):

  1. Discourse & Society (f.i.: 0,80)
  2. Discourse Studies (f.i.: 0,47)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s