Charles Bazerman (Universidad de California, Santa Barbara) es uno de los mayores expertos norteamericanos en la enseñanza de habilidades discursivas, en particular de escritura académica y profesional (en inglés), y en el análisis histórico (y cualitativo) del discurso escrito. Dos noticias relacionadas con él:
 

Entre el 22 y el 24 de febrero pasados Bazerman (y su equipo) organizó la Writing Research Across Borders Conference en Santa Barbara. El congreso estuvo dedicado a la investigación sobre la escritura en distintos sectores y esferas sociales, y según perspectivas y tradiciones diversas. Según un cronista anónimo, el megacongreso tuvo como punto fuerte, y también como punto débil, el enorme y heterogéneo caudal de comunicaciones en tan breve tiempo (¿no es el problema de siempre?). Hubo una mesa especial (referencia: M12) sobre estudio de reseñas académicas de libros -mi tema de interés- con Ana Moreno (CSIC), Lorena Suárez (Universidad de León) y Ma. Lluïsa Gea Valor (Universidad Jaume I), pero el componente venezolano (Françoise Salager-Meyer) y argentino (yo mismo) no pudo estar presente por falta de financiación. Supongo que nadie habrá notado esta carencia… El portal del congreso ha colgado el programa y, recientemente, los abstracts y varios artículos para descarga. Próximamente se editará un libro.

 

Bazerman es conocido por su participación en un enfoque didáctico en la enseñanza de escritura académica en EE.UU.: el Writing Across the Curriculum (que viene a ser algo así como la enseñanza de escritura académica a partir de la especificidad discursiva de las distintas disciplinas que aborda el estudiante en su formación). Los investigadores que siguen este enfoque tienen un portal propio (la WAC Clearinghouse), con muchísimos recursos y, en particular, con libros fundamentales (algunos hace tiempo agotados) que pueden descargarse gratuitamente (y con perfecta calidad). Menciono tres:

 

 

Bazerman, C. & D. R. Russell (2003). Writing selves. Writing societies. Colorado: Colorado State University.

 

 

Bazerman, C. & J. Paradis (eds.) (1991). Textual dynamics in the professions: historical and contemporary studies of writing in professional communities. Madison, WI: University of Wisconsin Press.

 

 

 

Bazerman, C. (1988). Shaping written knowledge. The genre and activity of the experimental article in science. Madison, WI: University of Wisconsin Press.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s