El Instituto Cervantes posee muchísimo poder institucional y económico que le permite brindar recursos online variados y, en ocasiones, útiles. Como sucede con este tipo de organismos, el balance forzado entre norma lingüística y descripción sociolingüística, o también entre divulgación e investigación científica, obliga a utilizar las herramientas que proporciona con cautela. A continuación listo algunos recursos interesantes:

 

OBRAS CVC. Obras de Referencia del Centro Virtual Cervantes. Incluye los recursos de la Biblioteca del Profesor de Español, el corpus de neologismos, y descargas de los Anuarios del Cervantes, de las actas de los congresos de la Asociación Internacional de Hispanistas (1962-1995) y de los Congresos de la Lengua (1992-2007), etc.

 

NEOLOGISMOS. Parte del banco de datos BOBNEO de neologismos actuales en español y catalán. Llevado a cabo desde 1992 por el Observatori de Neologia del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

 

ELE. Diccionario de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes (700 términos).

 

HISPANIA. Revista clásica de didáctica del español y el portugués de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Disponible 1988-1995.

 

SIGNA. Revista de la Asociación Española de Semiótica publicada por el Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED (Madrid). Disponible 1992-2007.

 

ANUARIOS. Anuarios del Instituto Cervantes El Español en el Mundo (1998-2005).

 

BIBLIOTECA CVC. Biblioteca Virtual Cervantes. No pertenece al Centro Virtual Cervantes, sino a la Universidad de Alicante y al Grupo Santander. Incluye descargas de tesis doctorales recientes de universidades españolas, ediciones facsímile de gramáticas y diccionarios clásicos del español, revistas online, actas para descargar de los congresos de historia de la lengua española, etc.

Anuncios
comentarios
  1. BRAHIMAN dice:

    quisiera saber si ya alió el acta del X Congreso mundial de semiótica (A Coruña 2009)
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s