En la comunidad autónoma de Andalucía existen varios grupos de investigación, con trayectoria ya reconocida (pero quizás menos conocida en Latinoamérica), en Sociolingüística y Análisis del Discurso, entendidos en sentido amplio. Los portales no ofrecen demasiados recursos (salvo el primero de ellos) pero sí información muy completa de su labor. Algunos ejemplos:

 

ILSE. Grupo ILSE de investigación del discurso oral en español del Departamento de Filología Española y Latina de la Universidad de Almería, dirigido por Luis Cortés Rodríguez. El portal incluye información de los investigadores involucrados, sus publicaciones y líneas de investigación, de los congresos organizados, información sobre la revista Oralia, y un útil buscador de bibliografía sobre Análisis del Discurso Oral.

 

 

SEMAÍNEN. Grupo de investigación con base en el Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz y dirigido por Miguel Casas Gómez. El grupo investiga en semántica léxica desde diversos puntos de vista (incluyendo la Sociolingüística, el Análisis del Discurso y la Pragmática). El portal incluye información de los investigadores involucrados, sus publicaciones y líneas de investigación.

 

ANDALUZA. Grupo de investigación en sociolingüística andaluza del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Sevilla. El portal incluye información de los investigadores involucrados, sus publicaciones y líneas de investigación.

comentarios
  1. MYRIAM CONSUELO dice:

    hola, soy estudiiante de maestria en educacion, la rama es es sistemas didacticos del lenguaje.
    me he interesado en diseñar una secuencia didactica que maneje la cronica por parte de estudiantes de grado decimo (jovenes de 14 y 16 años), la idea es analizar ese discurso luego de tener la cronica terminada.
    me encuentro preocupada pues no se que categorias analizar y que autor/es retomar.
    me gustaria que me den una orientacion.
    gracias

    • federiconavarro dice:

      Si leés inglés, acaba de publicarse el importante libro de Martin y Rose (2008): “Genre relations: mapping culture” que aborda, entre otros géneros discursivos, la crónica o narración. Ese sería un punto de partida actualizado y útil. Saludos.

  2. MYRIAM CONSUELO dice:

    he corregido mi correo, pues le faltaba una letra.
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s