Política y lenguas regionales: el dialecto leonés

Publicado: 8 mayo, 2008 en congresos, eventos
Etiquetas:, , ,

 

La (socio)dialectología en la España contemporánea posiblemente sea una de las esferas científico-académicas más heterónomas (i.e., menos independizada de otras esferas sociales, como la política) de la lingüística. El reciente Simposio El leonés en el siglo XXI (Universidad de León, 6-7 de mayo), organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (que gentilmente becó a algunos asistentes) es un excelente ejemplo de esta situación.

El simposio se celebró con el auspicio económico-institucional de un organismo perteneciente a Castilla y León (que, vale decir, estos días no difundió el encuentro en su página web), pero incluyó a simpatizantes de instituciones que apoyan la autonomía (político-económica o simplemente cultural) de León con respecto a Castilla. Entre los ponentes y oyentes se incluían tanto portavoces de agrupaciones culturales, escritores, militantes políticos, o ciudadanos de a pie, como dialectólogos y sociolingüistas especializados en el tema (y, claro está, varios de estos roles combinados). En algunos casos, los primeros tenían ciertas expectativas e intuiciones (e intenciones) sobre el objeto de estudio, por otro lado totalmente válidas, que podían entrar en conflicto con los hallazgos efectivos de los segundos. El encuentro se realizó en un marco socio-político (la España democrática organizada en comunidades autónomas) en el que la existencia de una lengua regional propia es posiblemente el anclaje fundamental para una reivindicación autonómica y, en términos generales, para la prosperidad local. Por otro lado, el objeto del simposio, el leonés, es una variedad escasamente hablada en la provincia, todavía estigmatizada, de características no comunes a todas las regiones, y con un patrimonio escrito reciente ínfimo. Además, la mayor parte de León donde se habla leonés limita con Asturias y Galicia, comunidades que, aunque con distinta suerte, han desarrollado una norma propia con un enorme apoyo político-institucional (incluyendo su propia academia de la lengua).

Este contexto hacía del simposio un evento imperdible…

Hay que decir que, pese a su heterogeneidad, las ponencias tuvieron un excelente nivel. Me gustaría mencionar, en particular, la mesa sobre normalización del leonés (en la foto), donde José Morala (a la izquierda) demolió los ejercicios de hipercorrección que llevan a cabo algunos pseudohablantes-escritores de leonés, y Julio Borrego Nieto (a la derecha), con su intensidad y humor habitual, brindó un tratamiento express de sociología del lenguaje y sociolingüística para dialectólogos (y entusiastas bienintencionados) desorientados. También quería mencionar la solidez de Xosepe Vega, portavoz de la agrupación cultural Facendera pola llingua, en su enfoque sobre las estrategias más razonables para el estudio y divulgación del leonés. Otros ponentes, como Roberto González-Quevedo González y, especialmente, Juan Carlos González Ferrero, también me parecieron ajustados, ilustrativos, oportunos y sólidos.

Como era de esperar, la obligada discusión que apareció tras cada presentación fue lo mejor del simposio y puso en tela de juicio incluso los fundamentos últimos de la actividad científica. Esto último resulta especialmente saludable, sobre todo porque, creo, los especialistas respondieron con bastante buena cintura (si se me permite la metáfora futbolística) a cuestiones tales como qué papel tiene la universidad en el estudio y conservación de la lengua regional. Estos intercambios no saldrán publicados, lamentablemente, en el libro compilatorio que se proyecta para fin de año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s