Lingüística Aplicada en educación y empresa: asociación (IWCA) y emprendimientos en Iberoamérica

Publicado: 23 julio, 2008 en asociaciones e instituciones, gente, investigadores, portales, recursos
Etiquetas:, ,

La International Writing Centers Association (IWCA) es una asociación norteamericana de lingüística aplicada fundada en 1983 que se dedica al desarrollo y fomento de centros de escritura y aspectos relacionados con éstos (publicaciones, cursos, etc.). Los centros de escritura son definidos como “places where writers, particulary, but not limited to, the academic community, gather to discuss and work on their writing“. El portal de la IWCA ofrece recursos de interés, como enlaces útiles, oportunidades de trabajo, información sobre cursos y eventos, foros de discusión, etc. +info

Los centros (o talleres) de escritura académica y profesional tienen un desarrollo enorme en el mundo anglosajón, pero mucho menos en Iberoamérica (y particularmente poco en España). En Argentina se han venido instalando como contenido curricular obligatorio en algunas universidades (por ejemplo, la UNQUI y, para algunas carreras, la UBA). Pienso que las diferencias cada vez más marcadas entre las formas de escritura y lectura en el espacio académico/profesional y en el espacio cotidiano/informal impondrán, inevitablemente, una institucionalización de la alfabetización en los géneros de la escritura académica y profesional.

Me enteré de la existencia de la IWCA en el portal profesional y en el blog de Silvina Scheiner (de Argentina; en la foto). Scheiner ofrece servicios lingüísticos (específicamente de comunicación escrita) a empresas, un aspecto de la lingüística aplicada poco explotado en Iberoamérica, según creo. En España, conozco un emprendimiento similar: Proyecto Digitus, de mi amigo Luis Pablo Núñez (Universidad Complutense de Madrid, España) y otros filólogos, que brinda “asesoramiento lingüístico a empresas y medios de comunicación”.

Anuncios
comentarios
  1. redaccioncorporativa dice:

    Aprovecho tu gentil mencion para hacerte una consulta. Que leyenda aplicaste para que te aparezca el boton de suscripcion de feedburner? Yo creo que la pongo mal…
    Gracias y disculpa la molestia
    Silvina

  2. federiconavarro dice:

    Qué tal Silvina? Te contesto por mail porque si escribo el código acá me reproduce el widget!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s