Direct es un grupo de investigación brasilero que desde 1991 analiza el discurso profesional en portugués, inglés y español. Pertenece al Programa de Estudos Pós-Graduados em Lingüística Aplicada e Estudos da Linguagem (LAEL) de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (Brasil). Sus investigaciones se enmarcan dentro de la Lingüística Sistémico-Funcional, la Lingüística de Corpus, la Enseñanza de Segundas Lenguas, y los estudios de la metáfora y la traducción. Los coordinadores son Leila Barbara y Tony Berber Sardinha (vicecoordinador). Pueden consultarse más grupos de investigación iberoamericanos aquí.

El grupo desarrolla desde hace años una serie de corpus. El banco de portugués (brasilero) contiene más de 240 millones de palabras; puede accederse online a una muestra de 1.1 millones de palabras, en el que pueden distinguirse géneros discursivos y modo oral (hay unas 200 mil palabras) o escrito. El banco de inglés, de 193.5 millones de palabras, también permite el acceso restringido a un subcorpus de 214 mil palabras (con géneros y modos variados).

En el portal del grupo pueden descargarse varios de sus papers e información sobre sus proyectos. Además, se ofrecen gratuitamente varias herramientas de lingüística de corpus para analizar corpus que el internauta cargue. +info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s