Usos y normas del español: Fundéu y Wikilengua

Publicado: 25 julio, 2008 en asociaciones e instituciones, bases de datos, divulgación, gente, portales, recursos
Etiquetas:, ,

Estos días estuve explorando la página de Fundéu. Se trata de una institución que “tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación”. Surgió en 2005 en Madrid a partir del acuerdo entre la Agencia periodística Efe y el banco BBVA, y está íntimamente ligada a la Real Academia Española (su presidente es, de hecho, Víctor García de la Concha), y también al Instituto Cervantes y la Fundación San Millán de Cogolla.

Creo que Fundéu es una suerte de brazo ejecutor -si se me permite la metáfoca bélico-anatómica- de los esfuerzos y aspiraciones normativos y divulgativos de instituciones como la RAE y el Cervantes. Posee, además, bastante influencia mediática y social.

La discusión normativa sobre el lenguaje es necesaria, interesante y estimulante, y en muchos casos resulta útil. Pero, a la vez, en su delimitación intervienen tantos factores extralingüísticos, y tan mal distribuidos socio-geográficamente, que puede tornarse sujeto de manipulación. En relación con esto, resulta curioso el “Certificado de Calidad Lingüística” que Fundéu concede a empresas y organismos (las que aparecen listadas son todas, creo, españolas).

En cualquier caso, el portal es muy activo, con enlaces, dudas idiomáticas, comunicados con recomendaciones sobre el uso del español, información sobre cursos, y mucho más. En particular, la propuesta potencialmente más enriquecedora creo que es la Wikilengua: “un recurso sobre el uso del castellano, donde se pueden consultar, con una orientación esencialmente práctica, dudas frecuentes y que se puede ir extendiendo y corrigiendo con la colaboración de la propia comunidad”. Este último proyecto tiene filosofía y estructura tipo Wikipedia (MediaWiki), y sigue un enfoque divulgativo sobre el uso, y las normas del uso, del español en general. Lo patrocinan numerosas organizaciones (otra curiosidad: varios de sus promotores son los que se ganaron aquel “Certificado de Calidad Lingüística”…) y algunas universidades españolas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s