¿Plagio de Textlinguistik (1980) de Eugenio Coseriu?

Publicado: 22 septiembre, 2008 en discusión, eventos, gente, investigadores
Etiquetas:

En mi Google Reader leí el blog de Nila Vigil que refería al blog de Roberto Zariquiey Biondi en el que se puede leer que “Johannes Kabatek, profesor de Lingüística Románica de la Universidad de Tubiga y Director del Archivo Coseriu, hace pública una denuncia de plagio a Luis Miranda Esquerre, profesor de la Universidad Ricardo Palma (Perú), acusándolo de haber publicado con su nombre obras integras de Eugenio Coseriu“.

El post completo y la carta de Kabatek acá. Más información sobre el proyecto de digitalización y divulgación del archivo Coseriu (en la cinematográfica foto de abajo) acá.

comentarios
  1. youngrabines dice:

    Ante todo, debo llamar la atención sobre algo que caracteriza al posteo del que usted es responsable: el titular implica hacer una acusación, mas el cuerpo del posteo NO la refrenda.

    Voy a ‘autoplagiar’ un comentario (está demás que diga ‘mío’) publicado en el blog de Roberto Nila Vigil (http://nilavigil.wordpress.com/2008/09/21/piratas-en-la-richi/), y procederé de ese modo ya que lo que tengo que decir aquí es en el fondo lo mismo que dije en el blog mencionado. Lo haré, sin embargo, con algunas muy leves modificaciones. Aquí va:

    Las acusaciones que hace el encargado del Archivo Coseriu son muy serias; y antes de asumir la verdad que pretenden las mismas, debemos informarnos bien y dar al acusado la oportunidad de defenderse. La carta de quien acusa, Johannes Kabatek, señala puntualmente, por ejemplo, que el libro publicado por el Dr. Miranda con el nombre de Lingüística del Texto el año 2002 no es sino un plagio del libro de Coseriu publicado en castellano el año 2007 (versión de un texto original en alemán del año 83: Eugenio Coseriu, Lingüística del texto. Introducción a la hermenéutica del sentido, edición, anotación y estudio de Óscar Loureda Lamas, Madrid, Arco/Libros, 2007). Antes de tirar la piedra, habrá que cotejar ambos libros y confirmar si lo que dice Kabatek es cierto o simplemente se trata de una artera calumnia, tan repudiable como el plagio que pretende denunciar.

    Lo que me sorprende, tanto en este blog, como en el de Nila Vigil, el de Roberto Zariquiey (http://lalenguadelasachavaca.blogspot.com/2008/09/una-lamentable-acusacin-de-plagio.html) y en el de Joel Zavala (http://joelzavalatovar.blogspot.com/) así como en los comentarios hechos en esos blogs, es que quienes se han manifestado al respecto lo han hecho de modo irresponsable, tomando como suficiente el criterio de autoridad que representa la denuncia de alguien que habla en nombre del archivo Coseriu.

    Nada de lo que aquí digo conduce lógicamente a asumir que el Dr. Miranda es sin duda inocente del cargo que se le imputa (aunque no olvidemos que en un mundo donde prevalece el derecho uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario). Aquí solo pretendo señalar que asumir la verdad de una acusación implica haber corroborado los hechos. Y no me cabe duda de que nadie en sus comentarios aquí ni en los posteos que los han originado se ha dado el trabajito de hacer el cotejo.

    En fin. Ojalá no se diga sobre mí que defiendo a un plagiario. Defiendo la responsabilidad frente a una acusación. Incluso si nos llega a constar que el Dr. Miranda cometió plagio, ello no limpia la irresponsabilidad perpetrada por quienes adelantaron opinión, confiados apenas en el criterio de autoridad y no en los hechos.

    Lamento mucho la situación en la que se encuentra el Dr. Miranda, y lo lamentaré aún más si se demuestra la acusación; pero también lamento comprobar que varias personas hayan dado una opinión tan fácilmente sobre un tema tan pero tan delicado.

    Frido Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s