Otra clasificación de revistas de lingüística: ERIH

Publicado: 30 enero, 2009 en asociaciones e instituciones, gente, publicaciones, revistas
Etiquetas:

Mi amigo Luciano Venezia, compañero de discusiones sobre las formas idiosincráticas de evaluar la producción científica, me pasó un link a ERIH. Según leo en el portal, la European Reference Index for the Humanities intenta evaluar las publicaciones periódicas de todo el mundo (para la categoría más baja sólo europeas) en distintas áreas científicas, incluida la lingüística. La clasificación se publicó en 2007 y el objetivo es revisarla cada cuatro años, además de incluir, en el futuro, monografías. Su propósito es utilizar herramientas específicas para evaluar la investigación dentro de las humanidades, y, digamos, retar el anglocentrismo que determina qué publicaciones son relevantes. En concreto, se intenta evitar el uso del controvertido factor de impacto. La iniciativa es parte de la European Science Foundation (ESF), asociación paneuropea que busca promover la investigación científica de alta calidad en el viejo continente. +info

La clasificación utiliza tres categorías y sólo incluye “good scientific journals”, por lo que la categoría más baja no es residual y muchas publicaciones no se incluyen en lo absoluto. Las categorías son (+info):

1) Categoría A: publicación internacional de primera línea con una reputación sobresaliente citada en todo el mundo.
2) Categoría B: publicación internacional con una buena reputación en diferentes países.
3) Categoría C: publicación con una significancia regional importante en Europa, citada ocasionalmente fuera de su país.

La lista completa de publicaciones en el área de lingüística puede verse acá. La distribución por países y lenguas (ES para España y español) puede verse acá.

Las revistas españolas mejor calificadas (todas con B) son el Boletín de la Real Academia Española, Lingüística Española actual, la Revista de Filología Española, la Revista de Filología Románica, la Revista Española de Lingüística, y la Revista Española de Lingüística Aplicada. También aparece, con esa califiación, la revista mexicana Nueva Revista de Filología Hispánica. Me pregunto si no hay ninguna otra revista latinoamericana de proyección internacional: la revista chilena Signos, por ejemplo, o la argentina Filología. Por otro lado, en la lista faltan publicaciones españolas de importancia, como Oralia.

Anuncios
comentarios
  1. Lorena dice:

    Perdona, pero aunque me interesa, no puedo acceder a las listas que prepararaste en los links acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s