Un recorrido por la teoría de la valoración (o appraisal)

Publicado: 8 febrero, 2009 en descargas, publicaciones, recursos, traducciones
Etiquetas:, ,

Ésta es una de esas novedades-viejas, que conocía hace meses pero que sólo ahora pensé que podía interesarle a alguien.

Se sabe que la producción bibliográfica dentro de la Lingüística Sistémico Funcional es enorme, pero que pocos textos se han traducido al español. Faltan títulos clave, como Cohesion in English (1976), An introduction to functional grammar (1985, 1994, 2004), English text (1992), y ni hablar de las últimas novedades, como por ejemplo The language of evaluation: the appraisal framework (2005), de Martin y White. Creo que esto se debe a que la LSF no tiene una popularidad tal en España, salvo en los departamentos de inglés, que tiente a las poderosas editoriales locales.

De cualquier manera, mucha gente en Latinoamérica, y Argentina es un buen ejemplo, está trabajando dentro de este marco, aunque carecemos, igualmente, de suficientes textos introductorios. Un texto más o menos reciente, pero de circulación acotada, es La gramática sistémico-funcional (1999), de Méndendez, Baltar y Gil, publicado por la FFyL de la Universidad de Buenos Aires. Otro título más reciente, que tuvo bastante repercusión y una circulación nacional mayor, es el Manual de Lingüística Sistémico Funcional. El enfoque de M. A. K. Halliday y R. Hasan. Aplicaciones a la lengua española (2005), de Elsa Ghio y María Delia Fernández, publicado por la Universidad Nacional del Litorial.

Justamente este post tiene como objetivo comentar que Elsa Ghio realizó hace unos años una traducción de un texto introductorio al marco del Appraisal (o valoración) escrito por White: “Un recorrido por la teoría de la valoración”. Es la única traducción que conozco al castellano de este modelo. Esta traducción se encuentra disponible para su descarga gratuita en el portal (ahora ya un poco desactualizado) que mantiene White dedicado a compilar recursos relacionados con este marco. Puede leerse acá.

Pocos minutos después de publicado este post, Nora Kaplan, de la Universidad Central de Venezuela, dejó dos enlaces a trabajos suyos en los que trabaja dentro de esta teoría (ambos pueden descargarse gratuitamente). Los copio a continuación:

http://www.dissoc.org/recursos/tesis/Tesis%20Nora%20Kaplan.pdf

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=34702203

comentarios
  1. […] ejemplo tipos de evaluación (en este sentido, el propio Martin propone avances importantes; cf. la teoría de la valoración) o estrategias. Justamente, Martin y Rose buscan complementar la noción más estática de stage […]

  2. Viviana Svensson dice:

    Hola Federico, muchas gracias por tus textos realmente me ayudan a comprender esta teoría. Me gusta mucho la organización de tu página y el contenido.
    Saludos, Viviana

  3. […] para el inglés. Existe una página web con recursos gratuitos y algunos textos en español, acá. Uno de los aspectos interesantes de la teoría de Appraisal es que se encuentra en pleno […]

  4. Ricardo Jiménez dice:

    Apreciado colega:
    Muchísimas gracias por colgar este contenido. Precisamente estaba buscando información sobre esa teoría. Saludos cordiales desde Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s