Accesibilidad y persecusión a Potel

Publicado: 19 noviembre, 2009 en descargas, discusión, eventos, recursos
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Desde hace varios años, en la Argentina se viene discutiendo (por ejemplo, acá, no se pierdan los comentarios) la cuestión de la accesibilidad al conocimiento, en particular en relación con las nuevas tecnologías y los soportes electrónicos. La cuestión es especialmente relevante en países en desarrollo donde el acceso al libro impreso es muchas veces restringido merced a cuestiones económicas.

Hoy en día, la distribución de libros y artículos en PDF, con o sin autorización de los autores, está generalizada (véase, por ejemplo, gigapedia o bibliofyl, recientemente cerrada), aunque el desafío y la discusión radica en la posibilidad de su institucionalización y legalización.

El mundillo académico es bastante particular y debe diferenciarse, por ejemplo, de la industria editorial de ficción, musical y cinematográfica: para la inmensa mayoría de los investigadores, su éxito y supervivencia depende de la cita y, por tanto, la máxima distribución prima sobre el beneficio económico inmediato (no así para las editoriales que en definitiva los publican, claro está).

En este contexto, hace corto tiempo se inició una causa penal contra Horacio Potel, un docente que puso a disposición gratuita textos filosóficos en internet. Acá puede descargarse la declaración de repudio de la FFyL (Universidad de Buenos Aires). La noticia, que agradezco a Matías Raia, es que Potel aparentemente fue sobreseído. Más info acá.

comentarios
  1. Navarro, Mario dice:

    Amigos,

    El tema del Libre Acceso al Conocimiento, no es algo que se discute últimamente sólo en Argentina. Por el contrario, es un debate instalado en ambientes donde los márgenes son poco visibles (mejor así). Me siento cercano a los que sostienen que el acceso al conocimiento (en estos tiempos modernos) debe dejar de ser un acceso condicionado por lo económico. Respecto a lo sucedido a Potel recuerdo una anécdota un poco graciosa: Hace dos anos, por circunstancias personales tuve que realizar dos cursos de filología en la UNED, es decir, ingresé, a mi modo de ver, en uno de los sistemas más conservadores en materia docente, doctrinal y científica que existen: el espanol. Allí me tope con uno de esos dinosaurios (y no en el sentido de lo grande en materia de conocimiento, sino en lo prehistórico de sus argumentaciones intelectuales), don Francisco Abad Nebot. Este senor, reconocido hispanista que presta largas horas de su tiempo a comentar anécdotas académicas más que conocimientos, solicitó en uno de sus cursos la revisión de algunos textos de don Menéndez Pidal, que hoy por hoy se encuentra en una edición perteneciente la Fundación que lleva su nombre, y que por esas cosas de mi inversión como cocinero logré comprar (casi 130 Euros). El caso es que sé muy bien que la edición no se consigue facilmente, también sé que el Manual de Gramática Histórica del mismo autor no existe más, y que hay gente que no tendría otro acceso a este monumento de la Lebgua Espanola de no ser la amabilidad de aquellos que se prestan al bien de la Libertad de Conocimiento. El hecho es que escaneé los capítulos solicitados, los presenté en archivos en el foro de alumnos y docentes, y al otro día recibí la amonestación y la advertencia de este idiota, que me recordó leyes y parágrafos de derechos de autor. Un miserable al cual le importa más el bien de una Fundación, que el acceso total de la información por la formación misma. Finalmente, como hago con muchas cosas, no le di importancia. Aclaré mi punto de vista, y escaneé otros 10 capítulos en un foro privado. Estoy seguro, que quien vive de su obra, vive y es su derecho vivir de ello. Ahora, el que ya no vive da paso a lo Virtual. Es deir, el resto es una virtualidad insufrible. Hoy he vuelto a la universidad presencial, y al discutido sistema alemán, etc, etc. Hoy puedo discutir cara a cara con los docentes. Una satisfacción hermosa.
    Un Saludo a todos aquellos que piensan como Abad, como yo, y en especial a los estudiantes y cocineros.

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