Lenguaje e inclusión social

Publicado: 20 marzo, 2010 en divulgación, recursos
Etiquetas:,

Suelo decir, en triste contradicción, que estoy a favor de toda forma de divulgación científica, salvo cuando se trata de divulgación de la lingüística, terreno en el que puedo llegar a descubrir el peligro de ciertas simplificaciones.

Hoy, el doctor Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letas, nos ilustra en el suplemento literario del diario argentino Clarín sobre lenguaje e inclusión social. En el minuto 3:14 del video de la entrevista, afirma:

Cuando yo digo que la inclusión social comienza por el lenguaje, quiero decir que, en una democracia, aquel que habla con firmeza, con claridad, con precisión, no con gramatiquería, ése dice lo que quiere, y el pibe que no puede decir lo que quiere, da un sopapo, da un empujón, da una pedrada, o se hace piquetero como D’Elia.

Anuncios
comentarios
  1. Mónica Rubalcaba dice:

    El profesor Barcia (mi profesor en Facultad de Humanidades en la UNLP hace 20 años)siempre fue conocido no solo por su sapiencia enciclopédica, sino por su conservadurismo intransigente. La infeliz expresión acerca de piqueteros/ D`Elia solo pone en evidencia su desconocimiento de los procesos sociales y su simplificación intencionada de la relación lenguaje/inclusion social.

  2. Mai Kuha dice:

    Empezando con “inclusión social”, parece que esto va sobre solidaridad, pero luego lo de firmeza, empujones y pedradas me hace pensar que realmente lo que le preocupa es el poder. Bueno, claro que la solidaridad y el poder están relacionadas…

    Por cierto, ¿a qué se refiere “gramatiquería”?

  3. Alon Lischinsky dice:

    Como es la norma, ay, en estas instituciones, el ilustre Barcia de lengua no sabe absolutamente nada. Es un erudito de la literatura hispanoamericana, en especial de la modernista, pero totalmente ignorante respecto a la sociolingüística o el aprendizaje de la lengua.

    Con lo que resulta que la sandez que dijo la respalda solamente su (falta de) sentido común. A ver si alguna vez empezamos en español a replicar el loable trabajo que en Language Log, entre otros sitios, se hace contra las tonterías prescriptivistas y su carga ideológica.

  4. federiconavarro dice:

    Agrego una nota, sobre el tema, que se publicó hoy en Página/12, firmada por Laura Kornfeld:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-143563-2010-04-09.html

  5. Ian dice:

    Me gusta más cuando Barcia habla de literatura, que es lo que verdaderamente sabe (y de lo que solamete debiera ocuparse, viendo a lo que llegó). Ese comentario lingüístico suyo es muy desacertado. Parece más una teoría psicoanalítica, en la que el pibe, al no poder expresarse, libera la energía acumulada (¿pulsión?) a través de las piñas.
    Comparto la opinión de Laura Kornfeld, quien fuera mi profesora de prácticos en Gramática por allá, en el 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s