Alfabetización académica

Publicado: 2 abril, 2010 en libros, publicaciones
Etiquetas:,

Giovanni Parodi envió los enlaces a dos interesantes novedades editoriales sobre alfabetización en educación superior y lectocomprensión en las que participa (tocando en las tapas de los libros):

Anuncios
comentarios
  1. Cacu dice:

    En este enlace se puede descargar el índice y las primeras 30 págínas de “Saber leer”:

    http://www.actualidadliteratura.com/2010/03/12/el-instituo-cervantes-nos-trae-saber-leer-de-giovanni-parodi/

    Si alguien sabe donde se puede consultar el índice del libro sobre alfabetización, sería muy útil para mi.Gracias.

  2. federiconavarro dice:

    Escribió Constanza Sandoval para aportar el dato:

    Parodi, Giovanni (editor) (2010). Alfabetización Académica y Profesional en el siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Academia Chilena de la Lengua y editorial Planeta-Ariel.

    Este libro nace como una instancia de reflexión en torno a una problemática que se ha ido lentamente posicionando en América Latina y España: la necesidad de una alfabetización académica a nivel de educación superior y en contextos profesionales. Si bien los procesos de comprensión y producción de textos tanto orales como escritos han enfrentado diversos y heterogéneos caminos en el ámbito de la educación primaria o básica y secundaria, no cabe duda de que el desarrollo de estos mismos procesos -en la academia como en el mundo laboral- ha sido un punto de amplias controversias. Aunque la diversidad de posturas y enfoques representados cabalmente en este libro es amplia, hay acuerdo en que si algo se debe desarrollar en cuanto a alfabetización es la reflexión consciente de los procesos discursivos por medio de los cuales se construyen significados, los cuales se materializan en textos que se inscriben en géneros particulares.

    Aquí se da cuenta del trabajo de doce equipos de investigación en siete países de Latinoamérica y España: Argentina, Chile, Colombia, España, México, Puerto Rico y Venezuela. Adherimos al principio de “unidad en la diversidad”, pero también y tal vez sobre todo al de “diversidad en unidad”. Partimos de una sola lengua, el español o castellano, pero damos cuenta de realidades diversas y de hallazgos variables en la misma lengua.

    Contenido

    Primera parte: Mundo académico

    La alfabetización académica en las instituciones de educación superior en Puerto Rico en el siglo XXI, Hilda Quintana, Matilde García-Arroyo, María del Carmen Arribas, Carmen Hernández (Puerto Rico).

    El ensayo como género académico: Una aproximación a las prácticas de escritura en la universidad pública mexicana, María Cristina Castro, Laura Aurora Hernández, Martín Sánchez (México).

    El grupo de estudio: Conceptualización y actualización discursiva, Anamaría Harvey, Marcela Oyanedel (Chile).

    Las marcas lingüísticas del posicionamiento en las disciplinas: Estructuras, voces y perspectivas discursivas, Adriana Bolívar, Rebecca Beke, Martha Shiro (Venezuela).

    La representación social de la escritura y los géneros discursivos en un programa de licenciatura: Una aproximación a la alfabetización académica, Juana Marinkovich, Marisol Velásquez (Chile).

    Alfabetización académica e investigación-acción: Enseñar a elaborar ponencias en la clase universitaria, Constanza Padilla, Paula Carlino (Argentina).

    Segunda parte: Mundo profesional

    Materiales clínicos y supervisión: Escritos del campo psicoanalítico, Elvira Narvaja de Arnoux, Mariana di Stefano, Cecilia Pereira (Argentina).

    Especificidades discursivas de los textos profesionales frente a los textos académicos: El caso de la recomendación profesional, Estrella Montolío, Anna López (España).

    Tercera parte: Mundos académico y profesional en conexión

    Identificación de géneros académicos y géneros profesionales: Principios teóricos y propuesta metodológica, Giovanni Parodi, Romualdo Ibáñez, René Venegas, Cristián González (Chile).

    Alfabetización académica y profesional como directrices de la acción formativa en la educación superior, Mireya Cisneros Estupiñán, Hermínsul Jiménez, Guillermina Rojas (Colombia).

    El texto especializado: Propuesta teórica y práctica de capacitación académica y profesional, Guiomar Ciapuscio, Andreína Adelstein, Susana Gallardo (Argentina).

    De la universidad al mundo laboral: Continuidad y contraste entre las prácticas letradas académicas y profesionales, Daniel Cassany, Carmen López (España).

  3. […] discurso académico-profesional en español Otra interesante novedad editorial sobre discurso académico-profesional al cuidado de Giovanni Parodi. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s