Las mejores universidades de Iberoamérica y el mundo

Publicado: 4 febrero, 2011 en centros de investigación, gente
Etiquetas:,

Las listas, los rankings, pueden ser arbitrarios o sesgados, pero son útiles para agitar un poco el avispero y obligar a comparar. Y la comparación, incluyendo el desarrollo de criterios de comparabilidad, es fundamental para entender las características particulares de cualquier fenómeno.

 

Se conoció un ranking que ordena las universidades en Iberoamérica en función de su producción científica. Si bien, como decía antes, los criterios que habilitan la comparación y establecen variables comparables pueden ser discutibles o medidos de otra manera, la lista resulta interesante como mapa para contextualizar la discusión sobre la academia en nuestro entorno.

 

Se trata del Ranking Iberoamericano SIR (SCImago Institutions Ranking) 2010, que puede ser consultado gratuitamente en Internet. Este ranking incluye las 607 universidades iberoamericanas (Latinoamérica, Portugal y España) que publicaron artículos científicos en la base de datos Scopus (de Elsevier) en 2008, si bien los índices abordan el período 2003-2008.

 

Con respecto a Scopus, la fuente de datos, puede consultarse el SCImago Journal & Country Rank, que muestra la “visibilidad” de las revistas científicas. La base de datos incluye más de 20000 publicaciones (incluyendo 17000 revistas científicas con referato). Por ejemplo, en el área de Ciencias Sociales-Lingüística aparecen 16 revistas. Las primeras cinco son Indogermanischen Forschungen (Alemania), Revue Romane (Dinamarca), Dialectologia et Geolinguistica (Alemania), Gema Online Journal of Language Studies (Malasia) y Journal of Germanic Linguistics (Reino Unido). No parece, en lo absoluto, que se trate de las cinco revistas más importantes del área.

 

Los indicadores, de base cuantitativa, son múltiples. El principal brinda un dato absoluto: la cantidad de artículos científicos publicados (es decir, mide el tamaño de las instituciones y no, por ejemplo, la cantidad de publicaciones en relación con su plantel de investigadores). También toma en cuenta criterios relativos: colaboración internacional (cantidad de publicaciones con universidades extranjeras), calidad científica (cantidad de citas que recibe la universidad en comparación con el promedio mundial, cuyo valor es 1) y rango de publicación (cantidad de publicaciones en las mejores revistas). El grupo de investigación que lleva a cabo el ranking integra investigadores de España (CSIC, Universidad de Granada, Alcalá de Henares, Carlos III y Extremadura), Portugal (Universidad de Porto), Argentina (Universidad de la Plata) y Chile (Universidad Católica de Valparaíso). Es llamativa la ausencia de investigadores de Brasil y México.

 

El ranking por cantidad de instituciones muestra que el 50% de las universidades pertenecen a Brasil (109), Colombia (89) y España (85), seguidos por Argentina (49) y México (47). Este es el top five de países (de un total de 28) con más universidades en el ranking.

 

Esta lista cambia claramente si se analiza la cantidad de artículos por país. En ese caso, el top five está integrado por España (208078) y Brasil (178765) y, muy por detrás, Portugal (49541), México (48180) y Argentina (32076). El informe explica que Colombia tiene muchas instituciones científicas pero de tamaño muy pequeño, motivo por el cual no aparece en esta lista corta.

 

El análisis por universidades muestra que en el top ten hay cinco universidades españolas, cuatro brasileñas y una mexicana. Sin embargo, en términos de calidad (citas relativas recibidas), las universidades españolas, seguidas a cierta distancia por las universidades portuguesas, son las que lideran el ranking. La universidad más citada entre las 100 más grandes es la Universitat Pompeu Fabra (número 66 en tamaño absoluto). El top ten en términos de publicaciones absolutas es el siguiente:

 

  1. Universidade de Sao Paulo
  2. Universidad Nacional Autónoma de México
  3. Universidade Estadual de Campinas
  4. Universitat de Barcelona
  5. Universidad Complutense de Madrid
  6. Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho
  7. Universidade Federal do Rio de Janeiro
  8. Universitat Autônoma de Barcelona
  9. Universitat de Valencia
  10. Universidad Autónoma de Madrid

 

 

Se destaca el hecho de que la mitad de las universidades incluidas (299) publicaron menos de 100 artículos durante 2008, mientras que las 10 primeras publicaron un promedio de 15000. Es decir, hay una enorme cantidad de instituciones que prácticamente no impactan en la producción científica mundial.

 

Es interesante que el ranking pueda consultarse por grandes áreas. Así, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades las cinco principales universidades son las siguientes:

  1. Universidade de Sao Paulo
  2. Universidad Complutense de Madrid
  3. Universitat de Barcelona
  4. Universidad de Granada
  5. Universidad de Valencia

 

Entre las primeras 100, la universidad con tasa de cita más alta es, nuevamente, la Universitat Pompeu Fabra (número 17 en tamaño absoluto).

 

 

¿Cómo se ubican las instituciones donde trabajo o estudio? En tamaño, la Universidad de Buenos Aires ocupa el lugar 11 en Iberoamérica (6 en Latinoamérica; tasa de cita: 0,94), la Universidad de Valladolid el lugar 43 en Iberoamérica (tasa de cita: 0,95) y la Universidad Nacional de General Sarmiento el 293 en Iberoamérica (207 en Latinoamérica; tasa de cita: 0,46). En el área de ciencias sociales, las posiciones son UBA 23 en Iberoamérica (8 en Latinoamérica), UVA 43 y UNGS 167 (99 en Latinoamérica).

 

Estos resultados pueden contrastarse a partir del SIR World Report 2010, que mide 2833 instituciones en el mundo. La primera universidad de Iberoamérica se ubica en la posición 18 del ranking general. Las diez instituciones internacionales con más producción científica son las siguientes:

  1. Chinese Academy of Sciences (China)
  2. Centre National de la Recherche Scientifique (Francia)
  3. Russian Academy of Sciences (Rusia)
  4. Harvard University (Estados Unidos)
  5. University of Tokyo (Japón)
  6. Max Planck Gesellschaft (Alemania)
  7. National Institutes of Health (Estados Unidos)
  8. University of Toronto (Canada
  9. Tsinghua University (China)
  10. University of Washington (Estados Unidos)

 

En términos de calidad científica, sin embargo, las 5 primeras (de las 100 más importantes) son las siguientes:

 

  1. Harvard University (2,42)
  2. Massacusetts Institute of Technology (2,32)
  3. Stanford University (2,30)
  4. University of California, San Francisco (2,28)
  5. Seoul National University (2,28)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s