Dos nuevas publicaciones colombianas sobre lectura y escritura

Publicado: 21 febrero, 2011 en libros, publicaciones
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Mireya Cisneros Estupiñán envió noticias sobre dos interesantes novedades editoriales colombianas ligadas a la didáctica de la lectura y la escritura.

Primero, En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura, que Cisneros Estupiñán publicó este año en coautoría con Violetta Vega Pulido por la Universidad Tecnológica de Pereira. Según la descripción de divulgación, el libro “presenta tres capítulos: en el primero atiende las posibilidades de interpretar, en las actuales circunstancias, los requerimientos para alcanzar o al menos lograr una aproximación al concepto de calidad en el ámbito educativo y académico, para luego detenerse en la implicaciones del concepto “alfabetización académica” el cual ha entrado con mucha fuerza en los nuevos desafíos de la Educación Superior. En el segundo capítulo, se encuentra la reflexión en torno a la necesidad de una didáctica de la lectura y la escritura académicas y cómo fundamentarla. En el tercer capítulo muestra algunas de las políticas estatales e institucionales de los últimos años que propenden por la búsqueda de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura. Finaliza este trabajo reflexivo destacando los nuevos retos para asumir la lectura y la escritura en la Educación Superior de la sociedad contemporánea”. Más info acá.

Por otro lado, Roberto Ramírez Bravo publicó en 2010 Didácticas de la lengua y de la argumentación escrita por la Universidad de Nariño. Según los datos de divulgación, “la obra no es un compendio de teorías, sino la construcción de un marco conceptual que permita la enseñanza y aprendizaje del tema en cuestión, con estrategias que tomen en cuenta el desarrollo evolutivo, los intereses y las motivaciones de los estudiantes en coherencia con las ciencias del lenguaje y la comunicación. Toma en cuenta las teorías clásicas y asume la noción de transposición didáctica con el propósito de evidenciar cómo los saberes científicos sobre argumentación se transforman en saberes escolares para ser enseñados”.

 

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