Sobre Library.nu

Publicado: 6 marzo, 2012 en discusión, eventos
Etiquetas:

El mes pasado clausuraron Library.nu, antes (y después) conocida como Gigapedia. Buena parte de los libros que podían descargarse gratuitamente eran investigaciones científicas que por este medio lograron mucha más difusión y alcance (y por ende lectores/citas), es decir, el capital simbólico que todo investigador persigue (aunque, claro, no tanto las editoriales académicas comerciales que publican esos libros). Esta página violaba derechos de autor y daba enormes ganancias a sus responsables, es cierto, pero también habilitaba el acceso (imparable, en este u otro medio) de investigadores interesados pero con medios acotados, que por otro lado siguen (seguimos) comprando muchos libros lícitamente y que no creo que representen el grueso de la ganancia de estas editoriales, más orientadas a vender a instituciones. Vale la pena tener en claro en esta discusión que no es lo mismo, para ninguno de los actores involucrados, la divulgación libre de un bestseller como “Harry Potter” que de un volumen especializado, inconseguible, carísimo. Esto es así tanto por su impacto económico como también, sobre todo, por las implicaciones respecto del acceso e intercambio de conocimiento.

Hoy salió una interesante nota en el periódico argentino Página/12 sobre el asunto, acá. La nota original en inglés de Christopher Kelty, acá.

Anuncios
comentarios
  1. kirke dice:

    Gracias Federico, hiciste llegar un Excelente artículo a mi bandeja hoy!
    Vuelvo a recordar, leyéndolo, la pequeña novela Farenheit de Ray Bradbury, donde un perro electrónico detecta quienes poseen libros en sus casas, aquí el perro mecánico obra en nombre de los derechos de autor, pero ejerce el mismo tipo de persecución que atenta contra el libre acceso al conocimiento. Por suerte como lectores aún podemos llevar “una copia ilegal en la cabeza”, el único espacio que “todavía” no ha sido parcelado por los derechos a la propiedad…. :P Me encantó para discutirlo en clases….

  2. Ricardo Martini dice:

    Aun para las editoriales es un mal negocio (sobre todo con los libros cientificos) pues en mi caso particular (y tal vez haya mas como yo) en muchismos casos he decidido comprar el libro impreso en papel DESPUES de haberlo hojeado con detenimiento en la descarga electronica, de manera tal que el libro comprado seguro vale la pena porque uno ya lo ha revisado en detalle y puede estar seguro que va a tener los contenidos que uno necesita ….es decir uno no “se ensarta” comprando un libro que despues no contiene lo que uno busca

  3. RODOLFO MAGGI dice:

    con lo relacionado que está hoy en día el desarrollo de la tecnología a la paranoia y la persecución, me imagino que, habiendo copias ilegales en nuestro cerebro, no demorarían las afectados en promover la creación de algún aparato para detectar esos cerebros que violan el copyright…
    Es interesante, de todos modos, que mientras incrementa nuestra capacidad de transmitir y compartir información, gracias a la internet, nos vemos progresivamente cercados por esta policial mundial, sin fronteras, que restringe la vías de acceso, que cierra las puertas para la libre circulación del saber.
    Creo que vamos viendo, lenta, pero bruscamente, de lo que se va tratando y tratará nuestra época, en cuanto a este aspecto, en particular: trasladar la propiedad privada a la red.

    o soy de la especialidad, pero te felicito por la iniciativa de generar espacios de convergencia.

    • Luz Marina Martínez dice:

      Gracias Federico, aunque trabajo en una universidad virtual y por ello desarrollo mi trabajo a través del internet, prefiero comprar los libros, pero es invaluable la posibilidad de acceder a libros que a veces no se consiguen en las librerias.

  4. […] más leído Revistas onlineSobre Library.nuReseña: van Leeuwen (2008). Discourse and practiceUn recorrido por la teoría de la valoración (o […]

  5. Anónimo dice:

    Sigue estando avaxhome.ws que es practicamente lo mismo, de hecho, tiene mucha cantidad de los libros que solian estar en library.nu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s