Debate sobre la enseñanza de la lectura y la escritura

Publicado: 3 agosto, 2012 en listas de discusión, recursos
Etiquetas:

Estos días se dio un muy interesante debate (en inglés) sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela a partir de un enfoque basado en géneros discursivos. El debate fue por intermedio de blogs y listas de correo dedicados a lingüística funcional, así que mostró una fluidez, claridad e inmediatez que es difícil de encontrar en las (escasas) discusiones en revistas o libros académicos.

El debate se disparó con un post de Michael Rosen (un poeta y divulgador) en su blog. Allí discute el enfoque de la Escuela de Sydney para la alfabetización en la escuela a partir de géneros discursivos. Siempre es saludable someter a crítica las teorías y posturas en un marco de trabajo colaborativo, algo que caracteriza, en buena medida, a la Lingüística Sistémico-Funcional. Acá puede descargarse la respuesta, en mi opinión absolutamente contundente, de Frances Christie. Es especialmente interesante leer ahí una síntesis divulgativa pero sólida de una de las voces más autorizadas y convincentes dentro de este enfoque.

En el fondo de estos debates aparece la cuestión de si el desarrollo de las variedades funcionales formales escritas -propias del entorno escolar, académico y profesional- se deben aprender por “inmersión” y descubrimiento basado en buena medida en los procesos creativos, libres y espontáneos del estudiante y en el conocimiento implícito del docente, o por enseñanza sistemática, deconstrucción pautada (e incluso crítica, además de lúdica) y apropiación con intervención explícita del docente especializado y con referencia a clases estables de textos con rasgos y expectativas consensuadas socialmente. Personalmente estoy convencido de que la primera opción, aunque políticamente correcta, resulta elitista y poco efectiva, porque deja a los estudiantes con el capital cultural que tenían antes de entrar a las instituciones educativas y desconoce el carácter retórico, sociohistórico y epistemológico específico de un proceso complejo como la escritura.

comentarios
  1. […] un post previo comenté un debate sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a partir de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s