Es una alegría inmensa anunciar que en estos días publicamos por la importante Editorial Paidós el libro Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria. Es el fruto de más de un año de escritura colaborativa con la Dra. en Didáctica de la Biología, Andrea Revel Chion.

El libro describe, fundamenta y evalúa un dispositivo para la enseñanza de la escritura escolar en la escuela secundaria a partir de la articulación entre un espacio de escritura y las materias curriculares, inspirado en el movimiento writing across the curriculum, pero con una perspectiva propia basada en la experiencia concreta de trabajo con los adolescentes e incluyendo ejercicios y escritos estudiantiles.

El libro se puede comprar en todas las librerías de la Argentina, o se puede adquirir online desde la Argentina o el exterior en varias librerías, como esta.

escribir para aprender

Ingresar a la escuela secundaria implica sumergirse en las prácticas de comunicación y de construcción de conocimiento de las áreas disciplinares. Y el medio privilegiado para enseñarlas, aprenderlas, estudiarlas y discutirlas es indudablemente la escritura. Pero en la escuela secundaria la escritura tiende a invisibilizarse, a darse por supuesta, a restringirse a la creación literaria espontánea, a refugiarse en el aula de Lengua, a convertirse en un mero instrumento de evaluación.

Entonces: ¿cómo integrar la escritura escolar a los programas de las distintas materias? ¿Cómo aprovechar su potencia para acceder a los marcos epistemológicos de las disciplinas? ¿Cómo enseñar explícitamente los textos escolares y los recursos lingüísticos que se necesitan en el aula? ¿Cómo brindar herramientas a los profesores para que incorporen la escritura escolar en su práctica docente? ¿Cómo contribuir a que los estudiantes comprendan el impacto que tiene o puede tener la escritura en sus aprendizajes?

Estas preguntas, y otras que seguramente se hacen los docentes preocupados por sus prácticas, encuentran aquí algunas respuestas posibles a partir de una propuesta innovadora, el Programa de Escritura en la Escuela.

Contenidos

Palabras preliminares: gestión escolar y escritura, por Néstor Abramovich.

Prólogo: escritura en la escuela, por Constanza Padilla.

Introducción.

1. Escritura, currículum y aprendizaje (Escuela y prácticas escritas; Escritura y prácticas epistémicas; Escritura y prácticas retóricas; Escritura y trabajo en el aula).

2. Diseño de un programa de escritura en la escuela (Orígenes y contexto;  Inscripción curricular; Colaborar para innovar; Evaluar para mejorar; Programa de Escritura en cualquier Escuela)

3. Aula de Escritura (¿Qué escribir en la escuela?; Escritura en Historia;  Escritura en Biología; Escritura en Física; Visibilización de la escritura).

4. Escritura en el aula (Algunos antecedentes; Las instancias de enseñanza; La enseñanza de la argumentación científica escolar; Escritores activos).

Algunas conclusiones

Sobre los autores

Federico Navarro es Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires) y Doctor en Análisis del Discurso (Universidad de Valladolid). Trabaja como docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde enseña lingüística general y aplicada, y como investigador postdoctoral de CONICET. Es creador, coordinador y docente del Programa de Escritura en la Escuela. Su área de investigación es el análisis y la didáctica de la escritura escolar, científico-académica y profesional.

Andrea Revel Chion es Profesora de Ciencias Naturales y Doctora en Ciencias Naturales con orientación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Trabaja como docente e investigadora en el Instituto CeFIEC de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Tiene a su cargo el dictado de la asignatura Didáctica Específica I del Profesorado de Biología del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Es profesora de escuela media y participa del Programa de Escritura en la Escuela. Su área de investigación es la argumentación científica escolar vinculada especialmente a la salud y la enfermedad.

comentarios
  1. Felicitaciones. Es una obra necesaria en el actual estado del arte y con la garantía de la idoneidad de sus autores.

  2. Silvina dice:

    Muchas felicidades por el logro.
    Gracias por esforzarse cada dia en este campo.
    Silvina Scheiner Redacción Corporativa
    http://www.scheiner.com.ar

  3. Antonella Pappolla dice:

    Qué bueno! Felicitaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s