Grupos de investigación

NOTA: Se incluyen grupos de investigación, en especial iberoamericanos, que ofrezcan información sobre sus actividades y recursos online. Los grupos de investigación que no posean página web pueden enviarme una reseña de sus actividades, fotos, artículos para descargar, etc., y armamos un enlace permanente. La lista es sumamente parcial e incompleta, pero incorporaré con gusto los grupos que me sugieran.

Latinoamérica

VALPARAÍSO. Portal de la Escuela Lingüística de Valparaíso (Pontificia Universidad de Valparaíso, Chile) con datos de los investigadores participantes, sus publicaciones, los cursos de postgrado que imparten, etc.

SOCIOLINGÜÍSTICA. Blog del grupo de investigación de la cátedra de sociolingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) a cargo de Alejandro Raiter y Julia Zullo. Incluye biodata de los investigadores y docentes, artículos para descargar, enlaces, etc.

NELiS. El NELiS es el Núcleo de Estudos de Linguagem e Sociedade (Centro de Estudos Avançados Multidisciplinares, Universidade de Brasília). En el blog, mantenido por Viviane de Melo Resende (su vice-coordinadora), se proporciona información sobre las actividades del grupo y otras noticias relevantes para los estudios del discurso. El NELis, según allí se explica, “congrega profissionais da comunidade acadêmica, de instituições públicas e privadas, e da sociedade civil, com o propósito de debater questões ligadas à relação entre linguagem e sociedade”. El grupo publica los Cadernos de Linguagem e Sociedade, publicacion fundada en 1995 por Izabel Magalhães y dedicada al estudio crítico y multidisciplinario de fenómenos lingüísticos, semióticos y sociales en textos hablados, escritos y visuales. Próximamente, en la página de la editorial (Thesaurus) podrán descargarse gratuitamente los contenidos.

SEMIÓTICA. Programa de Semiótica es el portal del postgrado en semiótica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). Se inició en 1983 y reune proyectos de investigación y actividades de extensión. Los objetos de estudio que abordan son la alfabetización intercultural en zonas rurales, estudios literarios y lingüísticos (e.g., crítica genética, enseñanza de segundas lenguas, etc.), medios masivos de comunicación, y teatralidad sociocultural. Los cursos dictados incluyen la especialización en alfabetización intercultural y la maestría en semiótica discursiva. El portal brinda información detallada sobre estos emprendimientos, incluyendo la posibilidad de descargar programas, proyectos, artículos y ponencias.

DIRECT. Direct es un grupo de investigación brasilero que desde 1991 analiza el discurso profesional en portugués, inglés y español. Pertenece al Programa de Estudos Pós-Graduados em Lingüística Aplicada e Estudos da Linguagem (LAEL) de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (Brasil). Sus investigaciones se enmarcan dentro de la Lingüística Sistémico-Funcional, la Lingüística de Corpus, la Enseñanza de Segundas Lenguas, y los estudios de la metáfora y la traducción. Los coordinadores son Leila Barbara y Tony Berber Sardinha (vicecoordinador). El grupo desarrolla desde hace años una serie de corpus de portugués, inglés e inglés como segunda lengua. En el portal del grupo pueden descargarse varios de sus papers e información sobre sus proyectos. Además, se ofrecen gratuitamente varias herramientas de lingüística de corpus para analizar corpus que el internauta cargue.

ESCRITURA. El portal argentino Escritura y Lectura investiga las prácticas de escritura en el nivel de posgrado (y también en otros niveles educativos) y está dirigido por Elvira Arnoux (Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires). La página ofrece la descarga gratuita de artículos del área, enlaces, actividades, bibliografía, etc.

Península ibérica

MIRCo. Existente desde el año 2000, MIRCo es un “grupo de investigación consolidado dedicado al estudio del multilingüismo, en sus aspectos lingüísticos, sociales, políticos, económicos y educativos”. Con base en la Universidad Autónoma de Madrid, abarca proyectos internacionales, imparte cursos de formación y elabora materiales didácticos. La página web (en español e inglés) es sumamente completa, con información de los investigadores, publicaciones (algunas para descarga gratuita), congresos, red de proyectos de investigación, etc.

GED. Grupo de Estudios del Discurso (Departamento de Traducción y Filología, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España) coordinado por Helena Calsamiglia Blancafort y con un impresionante equipo de analistas del discurso. Lleva a cabo investigaciones como “Estrategias epistémicas en el discurso, la interacción y la comunicación” y “Géneros dialogales del discurso político”. El grupo lidera la Red Temática de Estudios del Discurso (XED), subvencionada por la Generalidad de Cataluña desde 1997. El portal del grupo es sumamente completo.

iula

IULA. El Institut Universitari de Lingüística Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España) aúna varios grupos de investigación. Entre ellos, el UVAL (Unitat de Variació Lingüística), que estudia la variación y el cambio lingüístico, y el IULATERM (Lèxic, terminologia, discurs especialitzat i enginyeria lingüística), que estudia la terminología científica y profesional. El portal brinda numerosos recursos y amplia información.

ICCI. Grupo de Información y Comunicación Científica a través de Internet (ICCI) del Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología, dependiente del CSIC (España). A cargo de Ramón Rodríguez Martínez.

GRAPE. Group of Research on Academic & Professional English del Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Jaume I (Castellón, España).

ILSE. Grupo ILSE de investigación del discurso oral en español del Departamento de Filología Española y Latina de la Universidad de Almería (España), dirigido por Luis Cortés Rodríguez. El portal incluye información de los investigadores involucrados (biodata, publicaciones y líneas de investigación), de los congresos organizados, de la revista Oralia, y un útil buscador de bibliografía sobre Análisis del Discurso Oral.

SEMAÍNEN. Grupo de investigación con base en el Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz (España) y dirigido por Miguel Casas Gómez. El grupo investiga en semántica léxica desde diversos puntos de vista (incluyendo la Sociolingüística, el Análisis del Discurso y la Pragmática). El portal incluye información de los investigadores involucrados, sus publicaciones y líneas de investigación.

ANDALUZA. Grupo de investigación en sociolingüística andaluza del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Sevilla (España). El portal incluye información de los investigadores involucrados, sus publicaciones y líneas de investigación.

DISPOLEX. Proyecto panhispánico de investigación de disponibilidad léxica, dirigido por Humberto López Morales. Busca elaborar diccionarios geográficos de disponibilidad léxica a partir de una metodología común y coordinada (a partir de encuestas a estudiantes preuniversitarios). El portal incluye detalles y estado del proyecto, y biodata y bibliografía de los investigadores involucrados.

VAL.ES.CO. El proyecto de investigación Valencia Español Coloquial pertenece al Departamento de Filología Española de la Universidad de Valencia (España) y está dirigido por Antonio Briz. Los miembros del proyecto estudian el español coloquial conversacional. El portal incluye biodata, bibliografía, normas de transcripción, muestras del corpus, enlaces, etc.

PRESEEA. El Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América está coordinado por el Departamento de Filología de la Universidad de Alcalá de Henares (España) y agrupa a más de 30 equipos de investigación sociolingüística de Iberoamérica. Su objetivo es crear un corpus de de lengua española hablada representativo del mundo hispánico en su variedad geográfica y social. El portal del grupo brinda también interesantes recursos y enlaces útiles.

WOSLAC. El WOSLAC (Word Order in Second Language Acquisition Corpora) es un grupo de investigación del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad Autónoma de Madrid. Este grupo estudia la adquisición del orden de palabras en la adquisición de L2 usando un corpus (CEDEL2) escrito de estudiantes de español e inglés como L2. En particular, les interesa averiguar cómo adquieren el español los hablantes nativos de inglés.

elebilab

ELEBILAB. El laboratorio de psicolingüística ELEBILAB de la Facultad de Letras de la Universidad del País vasco estudia “el lenguaje y el bilingüismo (Euskera-Español/Francés) desde diferentes ángulos (social y psicológico, niños y adultos, discurso y gramática)”. Por ejemplo, el grupo EJE analiza las producciones textuales orales y escritas en Euskara de niños y adultos recogidas en diversos contextos y diferentes momentos del proceso de adquisición. El portal (en cuatro lenguas) incluye data y bibliografía de los investigadores participantes, junto con algunos enlaces y noticias.

GRADUN. Grupo de investigación en Análisis del Discurso que coordina Manual Casado Velarde en el Depto. De Lingüística Hispánica y Lenguas Modernas de la Universidad de Navarra. El grupo “pretende desarrollar un método “integral” de análisis de los discursos desde una perspectiva pluridisciplinar e interdisciplinar” que trabaja sobre “los discursos públicamente relevantes (declaraciones institucionales, debates parlamentarios, medios de comunicación)”.

Resto del mundo

EDICE. El Programa EDICE engloba a investigadores de diferentes latitudes interesados en el estudio del discurso de cortesía en español. Tiene base en el Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos de la Stockholms universitet (Suecia), y está coordinado por Diana Bravo. El portal incluye descargas de las actas de los coloquios EDICE, detalles de los investigadores participantes, datos sobre los próximos coloquios, noticias, etc.

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comentarios
  1. Saludos:
    Realmente tu blog me parece muy bueno por la cantidad y calidad de enlaces que manejas: no se necesita ir a otra página para encontrar información (necesaria para una investigación)y, que además, es novedosa… hasta pronto, un abrazo.

    Atte.
    Roxana

  2. federiconavarro dice:

    Roxana, hola. Gracias por tus comentarios, y te aliento también con tu blog, que acabo de visitar y me parece muy interesante.
    Saludos!
    Federico

  3. Muchas gracias por la contribución que estas haciendo a traves de tu blog para quienes estamos interesados y comprometidos con la investigación social. Voy a recomendarlo a mis estudiantes de la universidad. Saludos desde Estelí, Nicaragua.

    Beverly

  4. federiconavarro dice:

    Beverly, gracias por tu comentario. Acabo de conocer tu proyecto (se puede ver tocando en tu nombre) y me ha parecido muy interesante.
    Saludos,
    Federico

  5. […] Me escribió Ines Garcia Azkoaga, de la Universidad del País Vasco, para que diera difusión al grupo de investigación EJE (Adquisición y Uso del Lenguaje). Ya lo agregué a los enlaces útiles: grupos de investigación. […]

  6. patricia dice:

    Me parece un mapa muy bien hecho, se puede encontrar los mejores enlaces sobre sociolinguistica. Te felicito, esperamos que lo sigas alimentando. Un saludo desde Girona. Catalunya.

  7. Álvaro Saladén Roa dice:

    Muy bueno tu blog.

    Te saludo desde Cartagena de Indias, donde coordino el Grupo de Estudios del Discurso ‘Agoreguo’, de reciente conformación en la Universidad de Cartagena,con un puñado de mis ex alumnos y estudiantes.
    Para nosotros, recursos como el que ofreces resultan muy valiosos, sobre todo en esta etapa de gestación.

  8. Gloria Ginevra dice:

    Hola, Federico, hace bastante que sigo tu blog en donde he encontrado información sobre congresos que generalmente no se difunden, además de otra información invalorable. Quería preguntarte si será posible enviarte un trabajo de investigación que estamos realizando con una colegas sobre narrativas docentes analizadas dese la perspectiva de la teoría de la evaluación (en español). Tu mirada nos serviría mucho para saber si estamos en la senda correcta y para ayudarnos a profundizar el análisis. Muchas gracias nuevamente.

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