Recursos

Generales – Iberoamérica

DIGITAL.CSIC. Digital CSIC es un portal de acceso online libre a documentos digitales producidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España). Posee un buscador por términos clave, autor, título, materia y fecha. Además, el portal de Revistas Científicas permite acceder online gratuitamente (con un período de embargo de 6-12 meses) a los últimos números de revistas como la Revista de Filología Española, la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Hispania y otras.

CLACSO. La Biblioteca Virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales es una red de 224 centros de investigación en 21 países de América Latina y el Caribe. La biblioteca permite acceder a unos 10 mil textos completos de América Latina y el Caribe o enlazar con más de 100 mil textos de otras colecciones que hacen referencia al área. También incluye un portal de revistas online. Además, incluye reseñas bibliográficas y resúmenes de artículos y libros publicados por la red de Centros Miembros de CLACSO.

Generales – Resto del mundo

VASSAR. Portal con herramientas de estadística del Vassar College (New York) y mantenido por Richard Lowry (profesor emérito de psicología). También ofrece un amplio manual online de estadística. Algunas secciones y herramientas están traducidas al español.

PHONETICS. Recurso sumamente didáctico de acceso libre online de la University of Iowa que presenta animaciones del diagrama articulatorio, descripciones, videos y audio del habla en contexto. Aborda el inglés, alemán y español.

Lingüística – Iberoamérica

OBRAS CVC. Las Obras de Referencia del Centro Virtual Cervantes (Instituto Cervantes, Ministerio de Cultura, España) incluyen los recursos de la Biblioteca del Profesor de Español, el corpus de neologismos, y descargas de los Anuarios del Cervantes, de las actas de los congresos de la Asociación Internacional de Hispanistas (1962-1995), de los Congresos de la Lengua (1992-2007), y de los Congresos de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, etc. También puede visitarse el Centro de Formación de Profesores (CFP), donde se dicta el Master Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y otros cursos de perfeccionamiento.

CERVANTES. La Biblioteca Virtual Cervantes (Universidad de Alicante, España, y Grupo Santander) incluye descargas de tesis doctorales recientes de universidades españolas, ediciones facsímile de gramáticas y diccionarios clásicos del español, revistas online, actas para descargar de los congresos de historia de la lengua española, estudios hispanoamericanos, etc.

HISPANISMO. El Portal del Hispanismo del Instituto Cervantes incluye numerosos recursos para los lingüistas del español (y también para los estudiosos de literatura hispánica): agenda de congresos, actas de congresos para descargar, base de datos de hispanistas y centros de investigación en el mundo (con buscador), foro de discusión, oferta de becas, premios y trabajo, tesis doctorales sobre “temas hispánicos”, enlaces, etc.

OPENTRAD. Traductor automático gratuito de código abierto para lenguas cooficiales de España (actualmente, para español, gallego, catalán y euskera). Pueden traducirse fragmentos, páginas web completas, o archivos.

Lingüística – Resto del mundo

LINGUIST LIST. Linguist List es el portal más completo para el lingüista: noticias, listas de correo, diccionarios, publicaciones, ofertas de trabajo, cursos, asociaciones, directorio de lingüistas, herramientas, corpus, portales y blogs, etc. Tiene 2 mil páginas y 25 mil subscriptos, y su base es la Eastern Michigan University (EE.UU.).

ALPI. El Atlas Lingüístico de la Península Ibérica brinda los datos dialectológicos y geolingüísticos (en edición facsímile, ordenados por áreas) recopilados por el equipo de Tomás Navarro Tomás en la Península Ibérica en los años 30 y 40-50. Gestionado por David Heap (Laboratoire de Linguistique théorique et appliquée, University of Western Ontario, Canadá). Hay que darse de alta (gratuito).

INTTRANEWS. Página de noticias de la red internacional inttra de traductores e intérpretes. La página en español ofrece noticias de todo tipo (científico-académicas, institucionales, periodísticas, etc.) relacionadas con la lengua española.

Análisis del discurso – Iberoamérica

SL&I. Portal sobre enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes y español como segunda lengua. Posee numerosos recursos, artículos para descargar, enlaces, etc. A cargo de Maite Hernández y Félix Villalba.

SEMIÓTICA. El centro virtual de investigación semiótica, dirigido por Juan Magariños (Universidad Nacional de la Plata y de Jujuy, Argentina), es una suerte de instituto de investigación online ligado a la labor docente y de investigación de Magariños y sus discípulos y/o colegas. Incluye artículos clásicos o introductorios, proyectos de investigación, comunicaciones en congresos, etc., disponibles para descarga. Presenta enlaces a dos proyectos complementarios: semiótica online y archivo de semiótica.

DISCURSO. Discurso en Sociedad es el portal (en español o inglés) de Teun A. van Dijk (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España). Contiene numerosos recursos e información actualizada sobre los Estudios del Discurso: descargas, bibliografías por temas y áreas, información sobre cursos, publicaciones y asociaciones, entrevistas, etc.

REDLESS. La Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES) es una “red colombiana de instituciones de educación superior que promueve el diálogo sobre la lectura y la escritura en la universidad” creada en 2006. El portal presenta noticias, enlaces de interés, descarga de las actas de los encuentros realizados, información institucional y mucho más.

Análisis del discurso – Resto del mundo

R2L. Reading to learn es un programa (y un portal) que propone estrategias para trabajar prácticas de lectura, con una base sistémico-funcional, desde hace más de 10 años en instituciones educativas de Australia y otros países. Está dirigido por David Rose. En el portal se pueden descargar materiales para docentes y publicaciones, y conocer más sobre el programa y la gente que trabaja en él.

DISCOURSEANALYSIS.NET. Portal dedicado a los estudios del discurso en sentido amplio. Su objetivo es “create an international and interdisciplinary community in discourse analysis”. Disponible en alemán, francés e inglés, recibe más de diez mil visitas semanales y tiene más de dos mil lingüistas subscriptos. Se organiza en eventos (información sobre congresos y otros anuncios), textos (base de datos bibliográfica creada por los usuarios), comunidad (grupos de investigación, instituciones y usuarios registrados) y orientación (información sobre el propio portal).

ETHNO/CA. Ethno/CA es un portal con información sobre Etnografía de la Comunicación y Análisis de la Conversación a cargo de Paul ten Have (profesor jubilado del Departamento de Sociología y Antropología, Universiteit van Amsterdam, Holanda). Incluye bibliografías específicas, información sobre cursos y publicaciones, agenda de congresos, enlaces y listas de correo, etc.

WAC. La WAC Clearinghouse es un portal de recursos y publicaciones para la enseñanza-aprendizaje de la escritura mantenido por Mike Palmquist y perteneciente al programa de composición de la Colorado State University (EE.UU.). Incluye revistas online, libros para descarga, sugerencias metodológicas, y mucho más.

APPRAISAL. The Appraisal Website es un portal dedicado al modelo de análisis de la evaluación dentro de la Escuela de Sydney de la Lingüística Sistémico-Funcional. Se ofrecen artículos para descarga, textos introductorios, corpus, lista de discusión, etc. Actualizado por Peter White (University of Adelaide, Australia) y colaboradores. Posee una activa lista de correo y discusión dedicada al tema.

DALN. The Digital Archive of Literacy Narratives reúne archivos de narrativas en texto, audio y video sobre las prácticas ligadas a la alfabetización en distintas lenguas. El proyecto tiene base en la Ohio State University.

INICIO

comentarios
  1. Anónimo dice:

    Me parece que estos enlaces son estupendos para los estudiantes y profesores, permiten tener acceso a información que de otra forma sería difícil. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s